ESTADO etapa final de desarrollo/ curaduría
CUESTIONES QUE LE INTERESAN PARTICULARMENTE QUE SEAN OBSERVADAS.
todas las devoluciones me nutren .
me pregunto las siguientes cuestiones
La cantidad de obras es adecuada?
como resolver epígrafes o no hacerlos
instalarías en la sala los registros de viaje o dejarías estos para otra etapa.
opinión sobre los textos.
NECESITA COLABORACIÓN
si alguien se copa haría alguien paseíto con el chango y el tapado
PUNTO DE PARTIDA
El proyecto se inicia a partir de la pregunta
Qué hacer con la pintura que se acumula en mi taller?
y de una situación puntual a partir de la cual imaginé que liberadas de la tensión del bastidor las telas tendrían la posibilidad de transformarse en objetos cotidianos y salir a circular por el mudo. Tal vez de esta forma la pintura sería vista, podría cruzar fronteras sin hacer trámites, visitar museos y conocer grandes obras de arte.
conceptos
De pintura de caballete a objeto cotidiano.
Intervención/ transformación. Resignificación
Operación animista. La pintura/ objeto cotidiano en uso habla por si mismo.
autonomía/ desplazamientos entre sistemas semánticos.
Registros performáticos.
CIRCUNSTANCIAS DE UNA PINTURA.
Muestra en Bonn
Postal/ Flyer
Texto de sala
Sí, las obras tienen una existencia autónoma;
sí, hay un momento en que se nos sueltan de la mano para salir a rodar por el mundo.
Es posible para ellas contar en primera persona su historia de adaptación, su registro de viaje y llegar al Ágora dónde compartir el relato.
Circunstancias de una pintura, trae el ritmo, el color y las formas de los árboles y las plantas de ni barrio en las afueras de Buenos Aires, que alguna vez pinté en tela sobre bastidor y que luego encontraron su destino en objetos cotidianos.
Un abrigo para mi hija.
Juguetes para cuando nazcan sus hijos.
Unas lonas para retozar.
Un catálogo con recortes.
Un changuito de compras para mi amiga María Rosa.
Lo permanente, lo incómodo, lo posible, lo transformado, se pone en juego y recorre los bordes entre el objeto y el arte. Se instala para explorar lo que resuena en un nuevo paisaje.
Viajar, salirse de lo programado también es una manera de ponerse a prueba.
texto secundario (no estoy segura)
Acerca de mi pintura:
Mi pintura surge de un hecho perceptivo, un instante en que las formas se configuran de modo tal que activan secuencias de ideas que desbordan lo que puedo registrar. Generalmente sucede cuando estoy manejando por las calles arboladas de mi barrio.
Suelo quedar atrapada en constelaciones vegetales, en las complejas estructuras que se generan a partir de la superposición de los ritmos simples de hojas y tallos, cada especie con su cadencia, cada lugar, cada momento con su luz. Cada cielo con su ausencia…recortándose de lo que existe.
El trabajo de pintar para mi es hacer el esfuerzo de recrear la escena, extender el tiempo. Reinstalarme en el desborde para digerir, ordenar, componer, habitar esa fugaz zona de entendimiento que parece haberse escapado.
A veces lo logro, a veces sucede, el universo se ordena. Entonces color y forma desencadenan ritmos que avanzan y retroceden tejiendo frases. Voces que dicen algo en un lenguaje que puedo comprender.
Piezas
video
Ensayo fotográfico.
SACRIFICIO
Obras
Fue buenísima la experiencia de AAMM. La puesta en cinco minutos fue impactante. La resolución de los cinturones en las pinturas es muy certera ya que no solo resuelve la puesta sino que cuenta y acompaña el concepto. La recorrí con mucha emoción. Acuerdo con Zina la importancia de la distancia entre la pintura y la pared. Y también como dice Luli es clave la distancia entre ellas. El segundo texto tampoco lo pondría.
Éxitos Pía! Y felicitaciones.