Mariana Arzola y Lucila Sancineti.
Texto conceptual.
La piel es la epidermis, cercana al yo interior, es la desnudez: membrana débil, defectuosa fuerte y protectora, sostiene lo que somos.
La piel también es lo que nos viste, las prendas con que nos cubrimos; aquello que hacemos carne, lo que nos muestra y nos esconde”
Cada época tiene su piel, su identidad, lo que se inserta y se encarna en la imagen del cuerpo.
Entre pieles es punto en el espacio, es un medio sostenido en la tensión de dos extremos, es un trayecto en el tiempo que liga el trabajo de dos cuerpos de obras, de dos pieles ,de dos entres con sus zonas de contacto y registros de relatos.
Este dúo hace foco en las diferentes tareas y oficios que confeccionan una prenda u objeto y la relación entre el objeto y el cuerpo de quien lo produce y del cuerpo de quien lo lleva.
La investigación de distintos materiales textiles y el contacto con la pintura, la costura, el dibujo y la fotografía, se enfrentan a roces y tensiones, experimentando el hacer cotidiano, realizando costras humanas a partir de textiles intervenidos con registros de color y texturas de piel.
Las morfologías rígidas y blandas y sus huecos anuncian la presencia y ausencia de un cuerpo creador y portador ,la pieza al contacto con el espacio entra en movimiento y respira al ritmo de los músculos y huesos para generar sus propias tensiones y sus propios pliegues, conservando sus múltiples registros.
Las piezas textiles que genera Lucila nacen del registro de texturas y cromatismos de su propio cuerpo, ligado a lo sensual e íntimo, con la fotografía capta las sutilezas del color de la piel, y luego arma una paleta de colores, registrada con sus códigos correspondientes. Ese cromatismo se traduce a los textiles, usando gasas, sedas, linos, canvas, lienzos, imprimados y pintados. Este material, la primer piel es entregado a Mariana que construye los moldes para la compresión de las piezas a escala humana y reconstruye con esas pieles un prototipo o vestuario que no sigue necesariamente las convenciones del uso, todo lo contrario esa segunda piel es asimétrica, incomoda y defectuosa.
En la zona de contacto entre las dos pieles aparecen las costuras, los bordados y los zurcidos que unen estas dos capas de significaciones y relación humana de dos cuerpos de obra.
Texto de difusión.
La piel es la epidermis, cercana al yo interior, es la desnudez: membrana débil, defectuosa ,fuerte y protectora, sostiene lo que somos.
La piel también es lo que nos viste, las prendas con que nos cubrimos; aquello que hacemos carne, lo que nos muestra y nos esconde.
Entre Pieles es la zona de contacto de dos pieles, de dos cuerpo de obra que se enlazan en una comunión política y erótica.
Descripción.
instalacion compuesta por 11 objetos de medidas variables colgadas de techo.
Dimension tolal 2 x 2 metros.
Técnica :fotografía,textil,pintura y escultura.
Materiales: lienzo,canvas,telas,papel fotográfico,vidrio,metal.