julio 2017
Ficha técnica
CONTINENTE
2 cajas de madera y vidrio. 13cmx18cmx8cm. Unidas por bisagras.
CONTENIDO
Crisálidas.
Nido de pájaros.
Técnicas empleadas: Recolección y montaje.
Intención de la obra
Volar, desde los más remotos tiempos de la humanidad, simboliza la búsqueda de un nuevo horizonte, de desafíos, de encuentros, de vida y muerte. Dejar el nido para salir de un laberinto nos recuerda a la fábula de Ícaro y el peligro de convertirse en el peor enemigo de uno mismo.
Indagaciones sobre los procesos migratorios, sobre las renuncias al pasado y las incertidumbres del futuro. Sobre el vacío del pasado abandonado. Búsqueda de registros físicos de procesos vitales, reliquias de un pasado reciente que reflejan, como en un espejo emocional, sentimientos distantes.
Las definiciones de los diccionarios dan pistas a los hallazgos, sobre el paralelismo entre lo animal y lo humano. Huellas que todo migrante posee, vivencia que experimenta cualquier persona en el tiempo en los que vivimos.
Según el Diccionario de los Símbolos (1999) Crisálida puede definirse como: "...un estado eminentemente transitorio entre dos etapas del devenir, la duración de una maduración implica la renuncia a un cierto pasado y la aceptación de un nuevo estado, condición de la plenitud.
Frágil y misteriosa, como una juventud rica en promesas, pero de lo que no se sabe exactamente lo que saldrá, la crisálida inspira respeto, cuidado y protección. Es el porvenir imprevisible que se forma."
Referencia. Crisálida (1999) En el Diccionario de los símbolos de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant (6a ed.) Barcelona, España: Herder.
Según el Diccionario de la Real Academia Española(2017) Nido puede definirse como: "...Especie de lecho que forman las aves con hierbas, pajas, plumas u otros materiales blandos, para poner sus huevos y criar los pollos… y lo suspenden de los árboles o lo asientan en ellos, en las rocas o en lasparedes, y algunas prefieren el suelo sin otro abrigo que la hierba y la tierra. 2. m. Cavidad, agujero o conjunto de celdillas donde procrean diversos animales. 3. m. Lugar donde ponen las aves. 4. m. Sitio donde se acude con frecuencia. …7. m. Principio o fundamento de algo. 8. m. Casa, patria o habitación de alguien…”
Referencia. Nido (2017) En el Diccionario de la lengua española (Edición del Tricentenario). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=QUV6XjR
Hola Ale, como estas? Gracias por compartirlo y nuevamente felicitaciones.
Tus cajitas, desde que las ví en l primer postéo me inspiraros para probar montaje para mi serie sutiles diferencias que tiene derecho y revés. Gracias!! :)
hola! les comparto el link con el catálogo de las obras seleccionadas para el concurso de libros de artista. Me parece interesante que lo vean y que tal vez, les despierte y se animen a participar otros años. http://www.mostoles.es/es/noticias/maria-jose-cerrada-viviana-beatriz-debicki-andrea-hauer-bea
gracias por vuestro apoyo.
Muy linda obra Alejandrina. Fuerte los capullos y el nido vacío, me gusta. Un espacio que se dejó, la pérdida para crecer..Poético y Buen texto, tb.
Una sóla cosa que me pasó antes de leer y saber: el título Migrantes. Me dispara hacia otro lado. Con los problemas migratorios que hay en Europa en este momento el título no sé si acompaña la poética de la obra. Tuve que sobreponerme a él para ver la obra desde otro lugar.
Gracias por tu confianza.
ESTRATÉGICO TEXTO. Estoy absolutamente impactada por la hondura del recorrido que propones y cómo llegas a la cuestión de la migración como proceso de la vida interior y como este se articúla con la crudeza formal de las piezas. Un salto de madurez que te pone en un campo de acción inesperado. al menos para mi.
Felicitaciones ALEJANDRINA ALFARO Artista conceptual?
Hola Ale, buen laburo. Me gusta mucho el uso de los capullos y de nido, representando el hogar y la proteccion del mismo, que se deja atras para hacer nuevos caminos, pero que al mismo tiempo se transformar en recuerdos que atesoramos por siempre. Creo que la idea de la caja o vitrina, asentua esta idea. Gracias por compartirlo
Muy interesante Ale! Me encanta esto que contás del paralelismo entre lo animal y lo humano. La migración como esa instancia de lo precario que nos acerca a lo animal y que, paradójicamente, se carga de sentidos y de riqueza cuando se lo atesora y se lo narra.