ESTADO etapa final de desarrollo/ curaduría
CUESTIONES QUE LE INTERESAN PARTICULARMENTE QUE SEAN OBSERVADAS.
todas las devoluciones me nutren .
me pregunto las siguientes cuestiones
La cantidad de obras es adecuada?
como resolver epígrafes o no hacerlos
instalarías en la sala los registros de viaje o dejarías estos para otra etapa.
opinión sobre los textos.
NECESITA COLABORACIÓN
si alguien se copa haría alguien paseíto con el chango y el tapado
PUNTO DE PARTIDA
El proyecto se inicia a partir de la pregunta
Qué hacer con la pintura que se acumula en mi taller?
y de una situación puntual a partir de la cual imaginé que liberadas de la tensión del bastidor las telas tendrían la posibilidad de transformarse en objetos cotidianos y salir a circular por el mudo. Tal vez de esta forma la pintura sería vista, podría cruzar fronteras sin hacer trámites, visitar museos y conocer grandes obras de arte.
conceptos
De pintura de caballete a objeto cotidiano.
Intervención/ transformación. Resignificación
Operación animista. La pintura/ objeto cotidiano en uso habla por si mismo.
autonomía/ desplazamientos entre sistemas semánticos.
Registros performáticos.
CIRCUNSTANCIAS DE UNA PINTURA.
Muestra en Bonn
Postal/ Flyer
Texto de sala
Sí, las obras tienen una existencia autónoma;
sí, hay un momento en que se nos sueltan de la mano para salir a rodar por el mundo.
Es posible para ellas contar en primera persona su historia de adaptación, su registro de viaje y llegar al Ágora dónde compartir el relato.
Circunstancias de una pintura, trae el ritmo, el color y las formas de los árboles y las plantas de ni barrio en las afueras de Buenos Aires, que alguna vez pinté en tela sobre bastidor y que luego encontraron su destino en objetos cotidianos.
Un abrigo para mi hija.
Juguetes para cuando nazcan sus hijos.
Unas lonas para retozar.
Un catálogo con recortes.
Un changuito de compras para mi amiga María Rosa.
Lo permanente, lo incómodo, lo posible, lo transformado, se pone en juego y recorre los bordes entre el objeto y el arte. Se instala para explorar lo que resuena en un nuevo paisaje.
Viajar, salirse de lo programado también es una manera de ponerse a prueba.
texto secundario (no estoy segura)
Acerca de mi pintura:
Mi pintura surge de un hecho perceptivo, un instante en que las formas se configuran de modo tal que activan secuencias de ideas que desbordan lo que puedo registrar. Generalmente sucede cuando estoy manejando por las calles arboladas de mi barrio.
Suelo quedar atrapada en constelaciones vegetales, en las complejas estructuras que se generan a partir de la superposición de los ritmos simples de hojas y tallos, cada especie con su cadencia, cada lugar, cada momento con su luz. Cada cielo con su ausencia…recortándose de lo que existe.
El trabajo de pintar para mi es hacer el esfuerzo de recrear la escena, extender el tiempo. Reinstalarme en el desborde para digerir, ordenar, componer, habitar esa fugaz zona de entendimiento que parece haberse escapado.
A veces lo logro, a veces sucede, el universo se ordena. Entonces color y forma desencadenan ritmos que avanzan y retroceden tejiendo frases. Voces que dicen algo en un lenguaje que puedo comprender.
Piezas
video
Ensayo fotográfico.
SACRIFICIO
Obras
Fue buenísima la experiencia de AAMM. La puesta en cinco minutos fue impactante. La resolución de los cinturones en las pinturas es muy certera ya que no solo resuelve la puesta sino que cuenta y acompaña el concepto. La recorrí con mucha emoción. Acuerdo con Zina la importancia de la distancia entre la pintura y la pared. Y también como dice Luli es clave la distancia entre ellas. El segundo texto tampoco lo pondría.
Éxitos Pía! Y felicitaciones.
Gansas queridas!! esto es un lujo. Sus aportes ayudan muchísimo a afinar cada detalle del proyecto. la cuestión del texto es algo que me deja pensando que tal vez tendría que haber confiado mas en el primer texto que escribí.
Si las obras tienen una existencia autónoma. Si hay un momento en que se nos sueltan de la mano para salir a rodar por el mundo. Es posible para ellas contar en primera persona su historia de adaptación, su registro de viajes y llegar al Ágora donde compartir el relato.
Tomo muy en cuenta la cuestión de lo nómade que propone LU sospecho que sin nombrarlo estoy
al borde con estas dos últimas oraciones.
recorre los bordes entre el objeto y el arte. Se instala para explorar lo que resuena en un nuevo paisaje.
Viajar, salirse de lo programado también es una manera de ponerse a prueba.
tal vez sean demasiado erráticas estas frases
Hola Pia, lamento no haber estado en el Simularo. Pero no hay mal que por bien no venga 😊, haré mis comentarios en función de lo que pude apreciar através del registro de lo sucedido y la info que vos misma cargaste.
Con respecto al texto de sala refomularía el prímer parrafo pero no lo quitaría.
El registro fotográfico es muy interesante, no parece una muestra montada en media hora, lo que me dispara la idea, de que el proceso de montaje deberia ser parte la muestra, o almenos no desperdiciaría la posibilidad de filmar el montaje en Bonn y que tal vez pueda sumarse dicho registro para futura muestras nómades.
Todo luce impecable y mantiene el juego y tensión entre el ARTE, EL OBJETO Y EL DISEÑO.
Felicitaciones
Pía, te felicito por la experiencia en AAMM. Es interesante que el hecho de que la muestra se pueda montar en 5 minutos reafirma lo que vos estás planteando como concepto: su posibilidad y facilidad de circular, de viajar. En ese sentido consideraría la instancia de montaje como performance.
La cantidad de obras es apropiada. Tendría en cuenta cómo se distancian, que tipo de grupos forman entre sí. Los objetos van juntos y las lonas van juntas? Distancia entre una lona y otra, etc.
Respecto al texto de sala, me gusta cómo empieza con el primer párrafo, porque me gusta que te sitúa primero en una pregunta o en un problema, y que después se cuente la instancia personal. Pero, como dice Zina, también sacaría las afirmaciones. No pondría el segundo texto por las mismas razones que dijo Mariana.
Creo que lo que no se terminan de contar en el texto es la cualidad nómade de estos objetos. Me parece que hay que enfatizar eso, sobre todo porque está muy presente en el video. Revisaría la última oración, que no termino de entender, y le agregaría algo de lo nómade. Me pasa que siento que el video tiene otro clima que los objetos, y quizás el texto pueda articularlos mejor?
Y entonces respecto al itinerario de viajes, no sé bien en qué estás pensando, pero si hablás de lo nómade y lo que atraviesa distintos espacios en su nueva posibilidad viajera, podría ser interesante que a un lado de la sala apareza una especie de mapa o de bitácora?
Gracias Zina y Mariana sus observaciones resultan buenos aportes.
Hola Pía.
Muy buena la experiencia en AAMM de performatizar tu entrada e instalación de Circunstancias de una Pintura. Fue muy interesante además que la galería tuviera una medida similar a Agora dándonos una idea de cómo quedará.
Acertada la entrada de toda la muestra en el changuito de MAría Rosa y con el tapado puesto.
Las obras quedaron muy bien montadas especialmente cuando traés alguna al espacio, separandolas más de la idea del bastidor, reforzando tu postulado.
Coincido con que es demasiado texto. Yo creo que del principal empezaría por la segunda estrofa,"Circunstancias...." creo las afirmaciones son redundantes : vos liberaste las telas al desbastarlas y llevarlas, decir que Si, Sí....mmmnosé.
Muy buena la experiencia!! y éxitos en Bonn
Felicitaciones Pia!!no solo por esta presentaciòn,sino tambièn porque estas logrando esto de lo cual hablablas en las reuniones,esta intancia es real y posible,de hecho esta sucediendo en este mismo instante
La cantidad de obra esta ok,en cuanto a los epìgrafes:los titulos de la obra estan contenidos dentro del texto de sala,no pondria materiales,ni tecnica ni medida.(es decir no pondrìa epigrafe)
De los registro de viaje no se.....
El texto de sala creo que funciona y no pondrìa el texto secundario porque me parece que no hay que contar todo,que el otro sea interpelado por tus obras y saque sus conclusiones.
Pia, cuando lo presentas en buenos aires?
Ok